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28 octubre, 2019

Hormigón tejido para un nuevo sistema de encofrado de bajo coste en la construcción

Fuente: Innovadores by Inndux La arquitecta Mariana Popescu ha desarrollado este método en el ETH de Zúrich / ETH Zurich / Matthias Rippmann Tejer hormigón como tejer un calcetín o un jersey para desarrollar un nuevo sistema de encofrado con el que la construcción de edificios sea de bajo coste. Esto es lo que ha conseguido la investigadora Mariana Popescu de ETH de Zúrich (Suiza) para construir estructuras complejas de forma económica, rápida y con una huella de carbono mucho menor. Así, esta arquitecta rumana del ETH descubrió cómo el encofrado tejido se puede tensar con cables de acero para crear una forma geométrica fuerte que se […]
30 septiembre, 2019

Formula del hormigon

MASCO promueve diplomado «Experto en Hormigón» para apoyar el desarrollo de la construcción. La capacitación «Experto en Hormigón Producción, Colocación y Durabilidad» será impartido por la Escuela de Educación permanente de INTEC y contará con docentes del más alto nivel. SANTO DOMINGO. -Masco Concreto, cumpliendo con su compromiso con los profesionales del sector construcción, auspicia el diplomado «Experto en Hormigón Producción, Colocación y Durabilidad», orientado a fortalecer las competencias técnicas de dichos profesionales.
30 septiembre, 2019

Industria del cemento en República Dominicana aumenta su producción en 2.7%

[vc_row][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Fuente: Diario Libre La producción del sector cemento de la República Dominicana aumentó 2.7% en el primer semestre de 2019, al colocarse en 2,812,131 toneladas métrica (TM), teniendo una variación absoluta de 73,847 TM, comparado con igual periodo en 2018 cuando se registró una producción de 2,738,284 TM.
16 septiembre, 2019

Apartamentos Granja

[vc_row][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text] ARQUITECTURA: LOS APARTAMENTOS “GRANJA” [/vc_column_text][vc_single_image source=»featured_image» img_size=»full»][vc_column_text]¿Le gustaría residir en un edificio que vive y respira gracias a la presencia masiva de plantas integradas en su estructura, y donde pueda obtener las verduras para una ensalada sin salir a la calle? Esto será posible gracias a un nuevo concepto de construcción basado en módulos triangulares con vegetación incorporada, que podrán acoplarse unos a otros permitiendo construir, desde casas sencillas y viviendas unifamiliares, hasta torres residenciales. Todos destinados a reconectar a los residentes con el circuito alimentario y con la naturaleza.
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LOS IMPUESTOS ADUANALES POR EXCEDENTE DEL VALOR POR FLETE EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION IMPORTADOS PUEDEN LLEGAR A COSTAR HASTA 265 MIL PESOS

El OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (ONIC) hizo la declaración indicando que este es un factor importante que se agrega al aumento desmedido de precios en los materiales de construcción, lo que ha llevado a que incluso constructores comuniquen que devolverán el dinero de las preventas de sus proyectos porque no pueden asumir los aumentos de más de un 30% del costo total de sus respectivos proyectos.

Melchor Alcántara, empresario del sector construcción y Coordinador del OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION (ONIC), ofreció las declaraciones vía nota de prensa. Explicó que en los últimos días, el problema que se viene encaminando desde principio de año sobre el alza continua en los precios de los materiales de la construcción, está ganando terreno, al punto de llegar a unos límites altamente preocupantes, donde muchos constructores ven que los costos son mayores que el precio en el cual pre vendieron las obras.

Alcántara explicó, que el costo total de una obra se ha incrementado en un 30% del precio de venta, lo cual significa que los constructores estarían trabajando en términos deficitarios, pues un proyecto a los costos actuales generaría pérdidas. “Al tema del aumento de precio de los materiales de la construcción hay que ponerle asunto, porque hay constructores que ya han comunicado que están considerando devolver los montos recaudados de preventa, lo que se traduciría en la posposición de proyectos que estaban listos para comenzar”, explicó.

Sobre el tema de las importaciones aclaró, que a causa de la pandemia y la baja actividad económica, las empresas importadoras bajaron sus inventarios y al reactivarse la economía, la alta demanda ha provocado que no exista la capacidad naviera para transportar de forma fluida. Esto ha desencadenado en que los precios del transporte marítimo se disparen. El empresario de la construcción explica: “Un flete marítimo desde China a Santo Domingo vía Puerto Caucedo o Haina, que antes de la pandemia costaba entre 1,800 y 2,200 dólares hoy se está pagando hasta 13,000 dólares por el mismo flete. Usamos este ejemplo porque una buena proporción de los materiales de construcción importados vienen desde China”.     

Además explica: “Aduanas cobra en base al precio CIF, por lo que un contenedor que traía productos por un total de US$20,000 pagaba impuestos en base a US$21,800 incluyendo el transporte. Hoy, ese mismo contenedor paga impuestos en base a US$33,000, o sea, que además de pagar US$11,000 dólares adicionales por concepto de flete, debe pagar el 20% de arancel más un 18% de ITBIS en muchos casos, que se le aplica al costo total más otros impuestos agregados. Esto genera un costo extra en arancel hasta de 265,000 pesos por contenedor, en el peor escenario”.

Melchor propone que Aduanas calcule los impuestos de las importaciones en base al precio del flete pre pandemia. Algo que no representa complicaciones para las recaudaciones presupuestadas ya que están cobrando excedentes no previstos. Siendo la construcción el sector de mayor crecimiento de la economía, en la República Dominicana, según los indicadores de Banco Central, en los actuales momentos una caída en las ventas inmobiliarias pudiera generar una recesión a nivel nacional, por lo cual los ingresos del fisco caerían dramáticamente. “Lo inteligente sería, contribuir a que el costo de la mercancía sea menor y que los constructores que son el cliente final puedan tener una escala de costos más razonables y estables. Melchor entiende que con el pasar del tiempo, los fletes ser irán ajustando y todo volverá a la normalidad. Sin embargo, esta sería una medida provisional que contribuiría a evitar una paralización del sector construcción. Recalcó asimismo, que el gobierno debe revisar, en cuales renglones los precios son especulativos y cuáles son por la situación actual de la pandemia.